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¿Qué es una empresa saludable?

Escrito por Inigo Fernandez en
¿Qué es una empresa saludable?

De acuerdo a la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”. Por tanto, una empresa saludable es aquella que cuenta con una estrategia que asegure el bienestar de sus empleados en todos estos ámbitos. Además, será importante que esto sea posible dentro y fuera del entorno de trabajo.

Existen estudios que confirman que la introducción de una estrategia de trabajo saludable supone una gran mejora del ambiente laboral, el crecimiento del rendimiento y la productividad. Además, el absentismo laboral por bajas médicas se reduce significativamente, mientras que el compromiso con la empresa y la retención de talento se incrementa.

¿Qué iniciativas pueden formar parte de una estrategia de bienestar laboral?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que cuando una empresa decide iniciar una estrategia de este tipo, debe hacer participes a todos los directivos. Solo de esta forma podrá asegurar el éxito de las diferentes iniciativas:

  • Programa nutricional. La jornada laboral es el entorno perfecto para crear hábitos saludables. En caso de estar en la oficina, podemos proporcionar a nuestro equipo fruta fresca, un corner de snacks saludables o fuentes de agua. Si, por el contrario, los empleados se encuentran teletrabajando, podemos ayudarles con su compra de fruta, verdura y frutos secos o ponerles en contacto con un nutricionista que les ayude a llevar una correcta alimentación.
  • Programa de deporte. Cada vez son más las empresas que realizan acuerdos con gimnasios, crean y patrocinan equipos de running o ciclismo o se apuntan a retos en grupo. De acuerdo a la OMS: "los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica".
  • Programas de salud psicolaboral. El 96% de los españoles sufren estrés de manera puntual y el 42% lo hace de manera continuada. Por este motivo, es fundamental que las empresas se esfuercen en enseñar a los empleados a gestionar las emociones y el estrés. Para ello, existen diferentes talleres y cursos que se pueden impartir en la propia oficina y online.
  • Team Building. En 2020 nos hemos dado cuenta de lo necesarias que son las relaciones humanas y la unión del equipo. Por este motivo, es importante dedicar tiempo a pensar en actividades que acerquen a los empleados, incluso de manera online.
  • Oficina. El entorno de trabajo tiene un impacto grande en el empleado. Las oficinas desordenadas generan estrés. Además, es importante tener un corner de descanso despejado y acogedor. Para ello, será importante la decoración, iluminación y comodidad del mismo. 

Por último, la comunicación continua con los empleados será fundamental para recoger su feedback y seguir mejorando. En definitiva, como en cualquier proceso de cambio, es necesario hacer mediciones para mantener el rumbo o, en su defecto, corregirlo.

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